La Doctrina Calvinista, resumida en el acrónimo T-U-L-I-P (por sus siglas en inglés), expresa la esencia de la fe de las iglesias reformadas que aceptan que el hombre no puede salvarse a sí mismo, sino que la salvación es únicamente por la gracia de Dios, tal como se expresa el apóstol Pablo en Efesios 2:8,9 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe, y esto no de vosotros; pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe.

El acrónimo T-U-L-I-P contiene 5 fundamentos de la doctrina calvinista, también conocidos como “los 5 puntos calvinistas” :

DEPRAVACION TOTAL DEL HOMBRE
GRACIA IRRESISTIBLE
EXPIACIÓN LIMITADA
ELECCIÓN INCONDICIONAL
LA PERSEVERANCIA DE LOS SANTOS.

Estos 5 principios o fundamentos de la fe han sido objeto de un histórico debate con otras líneas doctrinales entre ellas: El Pelagianismo y  el Arminianismo, de la cual se desprenden muchas iglesias “evangélicas”.

Los 5 puntos mencionados surgieron como respuesta a las afirmaciones del Arminianismo en la que afirmaban que la salvación dependía del hombre y no de Dios. En otras palabras el hombre puede salvarse si así lo quiere. El Concilio de Dort resolvió responder por medio de una declaración en la cual los 5 puntos sirvieron de respuesta al Arminianismo y se convirtieron en la base del Calvinismo.

Para saber un poco más del desarrollo histórico de estos fundamentos de nuestra fe les invito a ver este video, producido por la The Apologetics Group. Es un documental de 4 horas que trata tanto el desarrollo histórico de la doctrina Calvinista así como su fundamento Teológico y Bíblico.

Desafortunadamente el video original solo fue producido en Inglés sin subtítulos y sin doblaje. Sin embargo existe una copia subtitulada en Español que puede verse en el enlace de abajo.

Importante: Los créditos son para quienes comparten este video y no de nuestra propiedad. Si desea adquirir el video original le sugiero dirigirse a :

Eric Holmberg
The Apologetics Group
American Portrait Films
5543 Edmonson Pike #88
Nashville, TN , 37211
www.theapologeticsgroup.com
 & www.amport.com
1.800.736.4567
deusregnum@gmail.com

Anuncios