¿ A Ud. Le gusta mirar fotografías? Seguramente si. Hay algo en las imágenes que nos hacen reaccionar a ellas de inmediato. Nos hacen reír, nos conmueven, nos hacen pensar,  a veces nos provocan temor, repulsión , incluso hambre? , se dice que “Por medio de la vista nace el amor”. ¿es cierto?.  Si, el sentido de la vista es muy poderosa.

De hecho por medio nuestros sentidos nos conectamos al mundo real e incluso al mundo irreal. Tomemos por ejemplo el cine, durante los 90 minutos estamos conectados visual y auditivamente a la película, reaccionamos a los efectos sonoros y visuales. Más aún en la actualidad con la ultima tecnología en tercera dimensión que lo que hace es jugar con nuestro cerebro, haciéndonos creer que estamos dentro del escenario mismo.

Disfrutamos del mundo gracias a nuestros sentidos, no existiría la música, ni la pintura ni el baile ni ninguna forma de arte si no lo percibiéramos con los sentidos. Nuestros sentido definen nuestro conocimiento de lo exterior y lo transmite a nuestro interior donde afecta nuestras emociones, nuestros sentimientos, nuestras actitudes y finalmente nuestras acciones. “Nada hay en la mente que no haya estado antes en los sentidos”

Pero la percepción del exterior por medio de los sentidos es solo una dimensión por medio de la cual conocemos el mundo. Realmente todo ser humano funciona en tres dimensiones, la dimensión sensorial, la dimensión mental o emocional y la dimensión espiritual.

Los cielos cuentan la gloria de Dios y el firmamento anuncia las obras de sus manos

Cada una de estas dimensiones afecta a la otra y de esta manera llegamos a conocer y definir nuestro mundo. La ciencia, incluso ha deseado ver mas allá de lo que percibimos a simple vista. Los microscopios y telescopios, los sonares, antenas y cámaras han aumentado nuestras capacidades naturales… Pero ni con toda su ciencia y tecnología el hombre no ha logrado una cosa. No ha logrado ver a Dios.

Dios es invisible

Uno de los atributos de Dios es su invisibilidad. Así lo dice el pasaje que leímos en Romanos 1: “Porque desde la creación del mundo, sus atributos invisibles, su eterno poder y divinidad, se han visto con toda claridad, siendo entendidos por medio de lo creado, de manera que no tienen excusa”. (Romanos 1:20 LBLA)

Compáralo con lo que dice el apóstol Pablo en 1 Timoteo 1:17
“Por tanto, al Rey de siglos, inmortal, invisible, al solo sabio Dios sea honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén”.
y también lo que dice en Colossians 1:15 acerca de Jesucristo:
“El cual es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda criatura.”

Entonces si Dios es invisible, ¿cómo podemos verle?  ¿nos debemos conformar la idea que Dios no puede ser visto?  Puedo afirmar con toda seguridad que Dios no puede ser visto como él es.
Un momento, dirías tu, eso no es cierto, Moisés vio a Dios, Jacob vio a Dios, Isaías vio a Dios. Lo que vieron estos personajes fueron manifestaciones de Dios pero no vieron a Dios porque Dios es Invisible.

¿Por qué Dios no se hace visible al hombre?

Veamos lo qué Dios dice en los mandamientos que le dio a Moisés.

Para no asociar ninguna imagen a Dios

Éxodo 20:4
4No te harás imagen, ni ninguna semejanza de cosa que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra: 5No te inclinarás á ellas, ni las honrarás; porque yo soy JEHOVá tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos, sobre los terceros y sobre los cuartos, á los que me aborrecen-

Dios no se parece a nada que podamos percibir con nuestros sentidos. Seguramente ustedes han visto imágenes que tratan de representar a Dios, algunos con respeto y otras no tan respetuosas.

A veces se le presenta como un anciano de cabellos blancos y larga barba blanca flotando en las nube, así grandes artistas como Miguel Angel, Leonardo, El greco, trataron de representar a Dios en sus obras.

¿Será Dios así como lo presentan en las pinturas que se encuentran en los museos y capillas?  O ¿será como lo presentan las comedias irreverentes del cine moderno, que viste un traje sastre y fuma puros?

La imagen de Dios no puede limitarse a nuestros sentidos ni a nuestras imaginación. Pablo dice que en parte conocemos ( 1 Cor. 13:9), lo que conocemos del mundo es lo que nos permiten nuestros sentidos. Dios va más allá de nuestra comprensión limitada del mundo y el universo.

“Cualquier intento que hagamos por representar a Dios no correspondería ni en más mínima parte a cómo realmente es él” .

Para no adorar las imágenes u objetos que representen a Dios

Hay un fetichismo nato en el ser humano. Los objetos tarde o temprano se convierten en objeto de culto. Desde las culturas más primitivas hasta las más civilizadas existen cultos a los objetos. Los aborígenes de las islas del pacifico adoran a una pedazo de madera, los “civilizados” habitantes de las grandes ciudades adoran al teléfono celular.

Sabes qué es el “Techno-stress” es el estado de ansiedad  que genera el uso de la tecnología y se considera que hasta un 25 de las las personas de 25 a 55 años que sufren  stress hoy día sea a causa del uso de la tecnología. Existe ahora un nuevo tipo de fobia La nomofobia o miedo a perder el celular y se dice que el 70 % de las mujeres lo padecen. Este padecimiento se manifiesta con irritabilidad, angustia, miedo a no poder comunicarse, falta de concentración.

Parece cosa de risa pero es verdad. Tarde o temprano terminamos adorando a algún objeto, los coleccionamos, cuidamos, protegemos e incluso atribuimos cualidades extraordinarias a los objetos.

¿Qué pasó cuando los hombres ignoraron la orden de Dios de no hacerse imágenes para adorar? El apóstol Pablo lo dice así en la lectura que hicimos de Romanos:

Porque habiendo conocido á Dios, no le glorificaron como á Dios, ni dieron gracias; antes se desvanecieron en sus discursos, y el necio corazón de ellos fue entenebrecido.  22Diciéndose ser sabios, se hicieron fatuos,  23Y trocaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, y de aves, y de animales de cuatro pies, y de serpientes.  24Por lo cual también Dios los entregó á inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de suerte que contaminaron sus cuerpos entre sí mismos:  25Los cuales mudaron la verdad de Dios en mentira, honrando y sirviendo á las criaturas antes que al Criador, el cual es bendito por los siglos. Amén.

La consecuencias fueron:
Corazón entenebrecido
Pensamiento necio
Moral corrupta
Por esa razón Dios no permitió a Israel hacerse imágenes de Dios, ni muchos menos adorarlas ni inclinarse a ellas. Dios sabía que al cambiar la adoración al Dios invisible por imágenes visibles la humanidad se corrompería y así fue. ¿Acaso no son evidente tales consecuencias hoy día?

El hombre siempre ha tendido a crear su propio becerro de oro, y el hombre natural solo creerá en lo que él mismo ha creado.

¿Cómo ver a un Dios que es invisible?

No podemos ver a Dios porque es invisible, así lo declara Dios mismo. Sin embargo también declara que podemos a ver a Dios de las siguientes maneras.

En primer lugar por medio de su creación. 
El salmista dice: Los cielos cuentan la gloria de Dios y el firmamento anuncia las obras de sus manos ( Salmo 19: 1) .
Romanos dice: Porque desde la creación del mundo, sus atributos invisibles, su eterno poder y divinidad, se han visto con toda claridad, siendo entendidos por medio de lo creado, de manera que no tienen excusa. (Romanos 1:20 LBLA) . Cuando miramos lo que Dios ha creado podemos ver su poder, su gloria y su majestad. No hay excusa para el hombre que diga que no ha visto a Dios. Esta revelación de Dios por medio de la creación es la primera forma en que Dios se dio a conocer.
Por medio de Jesucristo: 
Felipe le dijo a Jesús. “muéstranos al padre” y Jesús le respondió .¿Tanto tiempo he estado con vosotros, y todavía no me conoces, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo dices tú: “Muéstranos al Padre? ( Juan 14:8-9) Felipe es como muchos de los cristianos que han asistido por años a las iglesias, han visto milagros, han escuchado muchos sermones y aún así quieren ver con sus ojos carnales a un Dios espiritual. Jesús comprendió la pregunta de Felipe y por eso le afirmó que bastaba con ver a Jesús para poder ver al padre.

El Apóstol Juan afirmó varias veces tanto en el evangelio como en sus cartas : Nadie ha visto jamás a Dios; el unigénito Dios, que está en el seno del Padre, El le ha dado a conocer. ( Juan 1:18)
Por medio de la fe y la piedad .
¿ Es posible ver a Dios por nosotros mismos?  Si, creo que podemos ver a Dios, no con nuestros ojos carnales, ni con nuestros sentidos corporales sino por medio del espíritu. Cuando dejamos que nuestro espíritu sea guiado por Dios, cuando dejamos que su amor se manifieste en nuestras obras. cuando nuestros pensamientos sean los pensamientos de Dios, cuando nuestras palabras son influenciadas por la Palabra de Dios. Cuando nuestro amor se manifieste en obras de piedad entonces podemos ver a Dios.

Asi lo dice el apóstol Juan “ A Dios nadie le ha visto jamás. Si nos amamos unos a otros, Dios permanece en nosotros y su amor se perfecciona en nosotros. ( 1 Juan 4: 12) Amado, no sigas lo que es malo, sino lo que es bueno. El que hace bien es de Dios: mas el que hace mal, no ha visto á Dios. ( 3 Juan 1: 11).

Jesús lo afirmó cuando dijo “Bienaventurados los de limpio corazón, pues ellos verán a Dios.” Mateo 5:8

Dios es invisible y se mantendrá invisible para la mayoría de las personas, pero aquellos que vivan de acuerdo a su voluntad, tardo o temprano le verán.

Amén

Anuncios