¡Oh Señor Jehová! he aquí que tú hiciste el cielo y la tierra con tu gran poder, y con tu brazo extendido, y no hay nada que sea difícil para ti; Jer 32:17

La palabra “omnipotente” proviene de las palabras latinas “omni” = todo “potens”= poderoso. Este es el atributo de Dios que lo describe como un ser con poder infinito o ilimitado.

En otras palabras solamente Dios es capaz de hacer todo lo que su voluntad le dicte. ¿Quiere decir esto que Dios es capaz de hacer un objeto tan grande que él mismo no pueda levantar? Esta es la pregunta clásica del ateo que no acepta la omnipotencia de Dios.

En este estudio hablaremos de cómo el poder de Dios es evidente en la Biblia y cuál debe ser respuesta del creyente ante la afirmación de la omnipotencia de Dios.

La Biblia afirma el poder infinito de Dios.
¿Qué dice Dios mismo de su poder?
¿Qué evidencias da la Biblia acerca del poder infinito de Dios?
La Biblia también habla de lo que Dios no puede hacer
¿Hay algo que Dios no pueda hacer?
Si existen cosa que Dios no puede hacer, ¿No contradice esto su carácter?
La respuesta del creyente ante la omnipotencia de Dios
¿Cómo debemos responder ante el poder de Dios?
¿Cómo responder cuando Dios no hace lo que deseamos?

La Biblia afirma el poder infinito de Dios.

¿Qué dice Dios mismo de su poder?

Dios todo lo puede, incluso conoce nuestros pensamientos

Job 42: 1  Y respondió Job a Jehová, y dijo: 2  Yo sé que todo lo puedes, y que no hay pensamiento que se esconda de ti.

Si Dios todo lo puede entonces hasta puede conocer hasta nuestros pensamientos. Dios sabe qué estas pensando en este momento, lo que quieres hacer cuando termine el culto, incluso los deseos para tu futuro. Dios sabe lo que te gusta y no que no, lo que amas y lo que odias.

Si preguntaras ¿Dios sabe con quien quiero casarme? Si lo sabe, ¿Dios sabe qué quiero hacer cuando termine mi carrera? ¿Dios sabe qué quiero hacer con mi empleo?, Si Dios sabe todo eso. Ni uno solo de nuestros pensamientos escapa al conocimiento de Dios.

Este es parte de otro de los atributos de Dios, la omnisciencia, es decir que todo lo sabe, y es parte también de su poder infinito. Si Dios no fuera capaz de conocer nuestros pensamientos su poder estaría limitado por su propia creación, pero no fue así. Dios le otorgó al hombre la capacidad de pensar y tomar decisiones. Pero no controla sus pensamientos. Los conoce pero no los controla.

– Dios hace lo que desea y nadie puede cambiarlo
Salmos 115: 3  Nuestro Dios está en los cielos; todo lo que quiso ha hecho.
Isaías 14: 24  Jehová de los ejércitos juró, diciendo: Ciertamente se hará de la manera que lo he pensado, y será confirmado como lo he determinado: 27  Porque Jehová de los ejércitos ha determinado; ¿y quién invalidará? Y su mano extendida, ¿quién la hará tornar?
Daniel 4: 35  Y todos los moradores de la tierra son estimados como nada; y Él hace según su voluntad en el ejército del cielo, y en los habitantes de la tierra; no hay quien estorbe su mano, y le diga: ¿Qué haces?

Para el ateo o el no creyente en Dios, esto es inaceptable. Sin embargo la fe nos ayuda a aceptar que Dios hace su voluntad y no la nuestra.
A veces llegamos a pensar que podemos hacer a Dios cambiar de opinión. Como cuando Dios estaba a punto de destruir a Sodoma y Gomorra, Abraham trataba de persuadir a los ángeles de no hacerlo si tan solo encontraran a 10 personas justas. No lo logró porque Dios había decidido que la maldad de los hombres tenía que ser castigada.

Hay quienes piensan que pueden chantajear a Dios con argumentos como: “Si me amaras,  me quitarías esta enfermedad” “Si Dios es todopoderoso, entonces dame este trabajo , pero así lo quiero”

Dios no puede ser chantajeado, ni le puedes “torcer el brazo” para que ceda a tus peticiones, Dios hace su voluntad y no la nuestra.

Efesios 1:11  En quien también obtuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito de Aquél que hace todas las cosas según el consejo de su voluntad;

Podemos estar confiados que Dios está haciendo su voluntad y esa voluntad es perfecta. Para muchos es más fácil confiar en la tecnología, aunque no comprendan como funciona, que aceptar que Dios hace su voluntad y no la podemos cambiar.

¿Qué evidencias da la Biblia acerca del poder infinito de Dios?

– Todo lo lo que existe, existe gracias al poder de Dios.
Jeremías 32: 17  ¡Oh Señor Jehová! he aquí que tú hiciste el cielo y la tierra con tu gran poder, y con tu brazo extendido, y no hay nada que sea difícil para ti; 27  He aquí que yo soy Jehová, Dios de toda carne; ¿se me encubrirá a mí alguna cosa?

Los científicos han tratado de comprender el origen del universo. ¿Cómo es que existe la materia? ¿Que hay más allá de nuestro planeta? ¿Cómo podemos modificar a las siguientes generaciones de seres humanos y no humanos?  son preguntas científicas que han llevado a la ciencia a proponer hipótesis y teorías que les permita comprobar que no fuimos creados sino que somos el resultado de millones de años de evolución.

En la investigación más reciente, científicos de todo el mundo han tratado de encontrar una partícula que explique el origen de la materia, le han llamado el Bosón de Higgs, en 1964 Peter Higgs propuso una teoría que explicaría el origen la masa de las partículas elementales y por lo últimos 50 años han tratado de encontrarla. Finalmente el 4 de julio, dieron a conocer que finalmente han hallado lo que podría ser esta partícula.

Para muchos estos descubrimientos confirman que no fuimos creados, que los elementos de la materia están ahí chocando entre si al azar y dando origen a la materia. La teoría del Big Bang o la Gran Explosión trata de explicar que hace 13 mil millones de años la materia estaba extremadamente caliente y se produjo una gran explosión que dio origen al universo, lo que no explica es ¿De donde se originó esa material primitiva?

Aunque para la comunidad científica estas explicaciones son suficientes para no aceptar la creación del universo, para nosotros los creyentes la afirmación con la que inicia la Biblia nos debe dejar más que satisfechos. “Dios, en el principio, creó los cielos y  la tierra. La tierra era un caos total, las tinieblas cubrían el abismo y el Espíritu de Dios iba y venía sobre la superficie de las aguas” Gen 1: 1-2 (NVI)

Si Dios es capaz de crear todo lo que existe entonces es capaz de cualquier cosa y su poder es ilimitado. ¿Lo crees así?

– Dios no conoce imposibles
Mateo 19: 26  Mas Jesús, mirándoles, les dijo: Con los hombres esto es imposible, pero con Dios todo es posible.
Lucas 1: 37  Porque con Dios nada será imposible.

El poder de Dios es ilimitado, nada puede oponerse a Dios, simplemente porque no existe algo más poderoso que él. En la Biblia encontramos numerosas evidencias del poder de Dios sobre lo que parecía imposible. Dividir las aguas en un río, hacer tener un hijo a una mujer anciana, sacar agua de una roca, hacer hablar a una mula, y muchas otra más evidencias que van en contra de la lógica humana.

“…ve y lávate en estanque de Siloé. Y fué y regresó viendo”

Jesús también puso en evidencia el poder infinito de Dios, haciendo caminar a los cojos, hacer ver a los ciegos, resucitar a los muertos. Jesús es la misma demostración del poder infinito de Dios. Podemos confiar que ese Dios que levanto a Jesus de los muertos es el mismo que nos da la fe para creer en él. Romanos 8:11: Y si el Espíritu de Aquél que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó a Cristo de entre los muertos, vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros.

¿Hay cosas que Dios no pueda hacer?

Esta pregunta parece tener una respuesta fácil pero no lo es. Si hemos afirmado que para Dios no hay imposibles entonces la respuesta sería, No hay nada que Dios no pueda hacer sin embargo hay una instancias en la Biblia que dice que Dios no puede.

2 Timoteo 2:13: Si fuéremos infieles, Él permanece fiel; Él no puede negarse a sí mismo.

En este pasaje podemos confiar que todo lo que Dios hace está de acuerdo con su carácter. Lo que Dios no puede es ir en contra de su carácter y sus propios atributos. Por ejemplo Dios no puede crear el mal o el pecado porque iría en contra de su carácter de bondad. Dios no puede tentar a nadie porque él no es el tentador.

A veces la gente cuestiona el poder de Dios cuando no ve lo que pide o recibe algo diferente a lo que esperaba de él.

¿Acaso Dios no pudo evitar el accidente que me dejó en silla de ruedas? ¿Si Dios es todopoderoso, porque no hizo nada para evitar que un hombre entrara a un cine y matara a 12 personas? ¿Si Dios es todopoderoso porqué no destruye a Satanás de una vez por todas, porqué no acaba con el VIH-SIDA?

La persona sin Cristo puede pensar que Dios no tiene el poder suficiente para evitar estas calamidades, pero para el cristiano el poder de Dios se manifiesta en su Gracia. En nosotros debería esta la actitud del apóstol Pablo que aunque no recibía lo que pedía dice: “ Por lo cual tres veces he rogado al Señor, que lo quite de mí; y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que habite en mí el poder de Cristo.” ( 2 Cor. 12:8-9)

¿Cómo respondemos al poder infinito de Dios?

a. Respondiendo con fe.
Mientras la humanidad ha creado ídolos desde tiempos antiguos, “imágenes de seres creados” que usa como amuletos para buena suerte, o como objetos de adoración, el creyente no necesita de una imagen de Dios para creer en su poder.

Salmos 115: 3  Nuestro Dios está en los cielos; todo lo que quiso ha hecho. 4  Los ídolos de ellos son plata y oro, obra de manos de hombres. 5  Tienen boca, mas no hablan; tienen ojos, mas no ven; 6  orejas tienen, mas no oyen; tienen narices, mas no huelen; 7  manos tienen, mas no palpan; tienen pies, mas no andan; ni hablan con su garganta; 8  como ellos son los que los hacen, y cualquiera que en ellos confía.

El poder de Dios no se puede comparar con el poder “atribuido” a estos creaciones humanas.

b. Respondiendo con confianza:

Cuando las cosas no van tan bien como deseamos, ¿En quién confiamos? ¿ En otras personas que resuelvan nuestros problemas, en nuestras propias habilidades y competencias?
2 Corintios 3: 4  Y tal confianza tenemos mediante Cristo para con Dios; 5  no que seamos suficientes de nosotros mismos para pensar algo como de nosotros mismos, sino que nuestra suficiencia viene de Dios;

c. Respondiendo con obediencia
Génesis 17: 1  Y siendo Abram de edad de noventa y nueve años, le apareció Jehová, y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mí, y sé perfecto.

Esta es quizás la parte más difícil para cualquier ser humano. Obedecer a alguien que no vemos necesita de fe y confianza.
El hombre ciego pudo ver porque hizo lo que le dijo, ir al estanque y lavarse el lodo que Jesús le puso en los ojos.
Juan 9: 5 Entre tanto que estoy en el mundo, yo soy la luz del mundo.
6 Habiendo dicho esto, escupió en tierra, e hizo lodo con la saliva, y untó con el lodo los ojos del ciego,
7 y le dijo: Ve, lávate en el estanque de Siloé (que interpretado significa, Enviado). Fue entonces, y se lavó, y regresó viendo.

Algunos dirán yo creo en Dios, otros dicen yo confío en Dios, pero no todos obedecen a Dios.
Podemos tener fe y confianza pero si no obedecemos no podremos ser testigos del poder de Dios.
Amen.

Anuncios